Próximamente en sus pantallas: el grafeno /// Ingeniaria, ciencia y nanotecnología

Puede ser el material del futuro. Todo indica que en pocos años móviles, ordenadores y múltiples aparatos funcionarán con grafeno.

Andre Geim y Constatin Novoselov, ambos rusos y profesores de la Universidad de Manchester han obtenido el Premio Nobel de Física 2010 por sus estudios sobre el grafeno.

Esta sustancia que tiene un enorme potencial en el campo de la electrónica molecular puede marcar un antes y un después en el estudio de los materiales. Es un material obtenido a partir del grafito con la diferencia que el grosor de sus láminas es de un átomo. Los científicos rusos consiguieron obtener el grafeno a partir del grafito. Hasta entonces no se consideraba viable fabricar.

Las propiedades del grafeno

Es conductor del calor y de la electricidad; es un material muy elástico; tiene una resistencia 200 veces superior a la del acero; es muy duro, es tan ligero como la fibra del carbono pero mucho más flexible. Es un material casi transparente pero al mismo tiempo debido a su gran densidad ni siquiera el átomo de helio que es el más pequeño puede atravesarlo.

Estas son solo algunas de las muchas propiedades que posee este material que está llamado a revolucionar la tecnología en un futuro próximo.

El grafeno, el material más fuerte del mundo (hasta que se demuestre lo contrario). La solución para construir ordenadores mucho más rápidos.

Grafeno versus silicio

Parece que el silicio será sustituido en los próximos años por el grafeno. El científico español Tomás Palacios del Instituto Tecnológico de Massachusetts ya ha fabricado transistores de grafeno diez veces más rápidos que los de silicio.

El propio investigador español señala que “si pegamos y despegamos múltiples veces un trozo de celo impregnado con fragmentos de grafito de la mina, obtendremos grafeno (de un modo rudimentario): una única capa de átomos de carbono” .

Todo parece indicar que el reinado del silicio va a llegar a su fin en los próximos años, y que el grafeno va a ser el material llamado a sustituirlo por las prestaciones muy superiores que ofrece.

Puede que en unos años el valle más famoso de la era de la informática tenga que cambiar de nombre. Al norte de California, entre montañas y autopistas, una extensa aglomeración de empresas de nuevas tecnologías es conocida como Silicon Valley, en inglés valle del silicio, elemento químico con el que se fabrican los microchips. Pero el futuro, dicen algunos expertos y muchas publicaciones científicas, está en los chips de grafeno.

Científicos surcoreanos construyeron la primera pantalla táctil de este material. Tiene 30 pulgadas y puede doblarse y enrollarse hasta ocupar un espacio mínimo.

Samsung Mobile Display (video)

 

IBM, el gigante de la informática, presentó hace poco más de un año sus primeros chips de grafeno, 10 veces más veloces que los de silicio. Los fabricantes de baterías para móviles anuncian que mejorarán su producto gracias a este derivado del grafito, con el que también está hecha la radio más pequeña del mundo, diseñada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). ¿Estamos ante una nueva revolución que traerá ordenadores aún más rápidos y pantallas aún más pequeñas? ¿O hablar del valle del grafeno es tan solo fantasía?

Las pantallas del futuro serán flexibles, eso está claro. Los principales fabricantes se afanan en buscar nuevas fórmulas, no solo de grafeno sino también de tecnología OLED, basada en una capa que emite luz y está formada por componentes orgánicos (polímeros). También se intenta hacer papel electrónico con óxidos de metal o variantes del silicio clásico, como silicio cristalino o sus combinaciones con el caucho, bastante más elástico.

¿Qué ocurrirá entonces con los netbooks, esos pequeños ordenadores que coparon el mercado el año pasado y que parecían el último grito? ¿Y qué será del iPad de Apple? En sus cuatro primeros meses de vida, se vendieron más de tres millones de esta tableta ultraportátil que hace las veces de ordenador y teléfono. Pero incluso el gran invento de 2010 dejaría de tener sentido si sale al mercado una pantalla que pesa menos y que, extendida, es más grande y nítida, mientras que, enrollada, ocupa mucho menos espacio.

CAPÍTULO 11: FUTURO

Según la concepción lineal del tiempo que tienen la mayoría de las civilizaciones humanas, el futuro es la porción de la línea temporal que todavía no ha sucedido. En filosofía, el eterno presente es la creencia de que sólo el presente existe y que el futuro y el pasado son irreales. La futurología es la ciencia, arte y práctica de postular futuros posibles.

CAPÍTOL 11: FUTUR

Segons la concepció lineal del temps que tenen la majoria de les civilitzacions humanes, el futur és la porció de la línia temporal que encara no ha succeït. En filosofia, l’etern present és la creença que només el present existeix i que el futur i el passat són irreals. La futurologia és la ciència, art i pràctica de postular futurs possibles.

CAPÍTULO 10: IRA

La ira es una emoción que se expresa con enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento del ritmo cardíaco, presión sanguínea y niveles de adrenalina y noradrenalina. Algunos ven la ira como parte de la respuesta cerebral de atacar o huir de una amenaza o un daño percibido. Psicólogos antiguos ven la ira como una emoción primordial, natural y madura experimentada en ocasiones por todos los humanos, y como algo que tiene valor funcional para sobrevivir. La ira incontrolada puede, sin embargo, afectar negativamente personal o socialmente la calidad de vida. Manifestaciones de ira pueden ser usadas como una estrategia de manipulación mental para influenciar socialmente.

CAPÍTOL 10: IRA

La ira és una emoció que s’expressa amb enuig, ressentiment, fúria, irritabilitat. Els efectes físics de la ira inclouen augment del ritme cardíac, pressió sanguínia i nivells d’adrenalina i noradrenalina. Alguns veuen la ira com una part de la resposta cerebral d’atacar o fugir d’una amenaça o dany percebuts. Els psicòlegs antics veuen la ira com una emoció primordial, natural, i madura experimentada per tots els humans de vegades, i com una cosa que té valor funcional per sobreviure. La ira incontrolada pot, però, afectar negativament personal o socialment la qualitat de vida. Manifestacions d’ira es poden fer servir com una estratègia de manipulació mental per influir socialment.

CAPÍTOL 9: SORPRESA

La sorpresa és una emoció bàsica, és un breu estat emocional, resultat d’un esdeveniment inesperat. Pot tenir qualsevol valència, és a dir, que pot ser neutral, agradable o desagradable. Espontània o involuntària, la sorpresa sovint és expressada per només una fracció de segon. Pot ser seguida immediatament per l’emoció de la por o l’alegria.

CAPÍTULO 9: SORPRESA

La Sorpresa es una emoción básica, es un breve estado emocional, resultado de un evento inesperado. Puede tener cualquier valencia, es decir, que puede ser neutral, agradable o desagradable. Espontánea o involuntaria la sorpresa es con frecuencia expresada por sólo una fracción de segundo. Puede ser seguida inmediatamente por la emoción del miedo o la alegría.

CAPÍTULO 8: FRUSTRACIÓN

La frustración es el sentimiento desagradable por el cual las expectativas de una persona no se ven satisfechas. La frustración interfiere produciendo amargura, resentimiento, impotencia y rabia. También puede llevar a la depresión porque la persona afectada siente que no puede solucionar sus problemas. Estas personas generalmente dicen: “Me rindo”, pero la frustración es un signo positivo indicador de que el método empleado debe cambiar para solucionar el problema.

CAPÍTOL 8: FRUSTRACIÓ

La frustració és el sentiment desagradable pel qual les expectatives d’una persona no es veuen satisfetes. La frustració interfereix produint amargura, ressentiment, impotència i ràbia. També pot desencadenar en depressió perquè la persona afectada sent que no pot solucionar els seus problemes. Aquestes persones generalment diuen ‘Em rendeixo’, però la frustració és un signe positiu indicador que el mètode que s’ha fet servir s’ha de canviar per solucionar el problema.

CAPÍTOL 7: POR

La por és una emoció caracteritzada per un intens sentiment habitualment desagradable davant d’alguna cosa que ens espanta o creiem que ens pot fer mal. És provocat per la percepció d’un perill, real o suposat, present, futur o inclús passat. Des del punt de vista biològic, la por és un esquema adaptatiu. En aquest sentit, és normal i beneficiós per l’individu i per la seva espècie.

CAPÍTULO 7: MIEDO

El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable ante algo que nos asusta o creemos que nos puede hacer daño. Es provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.

CAPÍTULO 6: ALEGRÍA

La alegría es una de las emociones básicas del ser humano, junto con el miedo,
la ira, el asco, la tristeza y la sorpresa. Es un estado interior fresco y luminoso,
generador de bienestar general, altos niveles de energía y una poderosa disposición
a la acción constructiva.

CAPÍTOL 6: ALEGRIA

L’alegria és una de les emocions bàsiques del ésser humà, juntament amb la por, l’ira, el fàstic, la tristesa i la sorpresa. És un estat interior fresc i lluminós, generadora de benestar general, alts nivells d’energia i una poderosa disposició a l’acció constructiva.

Emoción

Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.

Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).

Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, -ōnis, que significa “el impulso que induce la acción”.

Las emociones son materia de estudio de la psicología, las neurociencias, y más recientemente la inteligencia artificial.

La biopsicología de la emoción, también conocida como psicobiología de la emoción, trata de explicar cómo las emociones se producen en el ser humano, así como desentrañar su significado.

Teoría conductivista

El conductivismo Watsoniano empieza en 1913 y se desarrolla a su máxima culminación en el año 1939. Es en este tiempo cuanto aparecen sus mas fieles seguidores tales como Kuo, Lashley, Weiss, Tolman y muchos más apoyando su teoría.

Según la teoría elaborada por Watson, las asociaciones de los eventos que nos ocurren en la vida al combinarlos con otros estímulos tales como ciertos sonidos, una luz fuerte u otro tipo de estímulos es lo que determinan nuestra conducta. El pensamiento de Watson dice que el ser humano nace con ciertas emociones tales como son el amor, el temor y la furia. Watson dice que estas emociones y comportamientos se estimulan y se establece la asociación estímulo-respuesta.

Pero Watson debe su teoría al condicionamiento clásico que surge con la escuela rusa con Sechenov como iniciador, encabezada por los experimentos de Iván Pavlov y continuadores como Bechterev.

Iván Petrovich Pavlov (1849 -- 1936), fue un fisiólogo ruso discípulo de Ivan Sechenov y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Hizo sus experimentos utilizando perros, los que mantenía en su laboratorio bajo condiciones controladas para evitar la interferencia de estímulos externos.

Otra figura importante en el conductismo, la rama de la psicología que estudia la conducta animal, es Burrhus Frederic Skinner (1904 -- 1990). Según B. F. Skinner se trata de la filosofía de la ciencia de la conducta. Este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual se parte. Otro reconocido autor de esta corriente en su modalidad interconductual, J. R. Kantor (1963/1990), lo define como: una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la [[consciencia], para ocuparse del estudio de los organismos en interacción con sus ambientes.

En suma, “conductismo” constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extramateriales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información).

Uno de los experimentos más famosos de BF Skinner es conocido como “La superstición de la Paloma”. En éste experimento participaron ocho palomas hambrientas, las cuales fueron introducidas en la así llamada caja de Skinner. En la caja de Skinner las palomas disponían de comida a intervalos regulares con independencia de la respuesta que emitieran. Es más, las palomas no necesitaban responder de una manera en particular para obtener comida, pasado el intervalo de tiempo decidido por el experimentador, podían disponer de ella incluso si no respondían. No obstante, en este experimento se observó un condicionamiento evidente en todas las palomas. Una de las palomas aprendió a dar vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de la caja; otra paloma pegaba su cabeza a una de las esquinas superiores de un modo muy característico; un tercer sujeto desarrolló la respuesta de sacudir la cabeza. Cada paloma desarrolló una respuesta propia, idiosincrática. Tanto fue así que daba la impresión de que las palomas se comportaban de ese modo tan particular debido a que creían que su conducta provocaría la aparición de la comida. Es por este motivo por el que a esta conducta se le denominó supersticiosa.

Video -- La superstición de la paloma de B. kinner (open credits Mr Nobody)

Video -- BF Skinner Foundation -- Pigeon Turn